miércoles, 7 de diciembre de 2011

Canciones actuales sobre el mito



En esta canción de Joan Manuel Serrat, "Penélope", recrea el mito de Penélope en versión moderna y escoge una estación de tren como escenario. La protagonista de esta poesía detiene su vida en el momento de la despedida de su amado y domingo a domingo va a esperarlo, sentada en el mismo banco del mismo andén y con la misma melancolía.
El cantautor establece un símil entre la tejedora real del mito, y la tejedora de sueños de la canción. Al final, el amante regresa, pero Penélope, que permaneció anclada en la imagen del pasado, no lo reconoce, y le dice que no es él a quién ella espera.
Se han hecho muchas otras versiones de esta canción, las más conocidas, por parte de Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

Además de esta, Serrat ha compuesto otra canción, o más bien, un poema musicado, sobre el mito, llamada: "Viaje a Ítaca":









Existe otra canción, que también podemos vincular con la soledad de Penélope, aunque no está directamente relacionada con ella. Se trata de "En el muelle de San Blas", del grupo mejicano, Maná. La situación de la mujer de la canción es igual a la Penélope, se queda sola, porque su amante la deja, y le jura que volverá. En este caso, él la despide en el puerto, y ella se queda allí esperándole eternamente, con el mismo vestido. Envejece, se vuelve loca, pero permanece en el puerto sin moverse, con esperanzas de que vuelva. Podríamos establecer un símil entre, los cangrejos, en la canción, y los pretendientes, en el mito, que le arrebatan su ilusión.



En este poema musicado de Javier Krahe, se cuenta de una forma amena y divertida el mito de Ulises. Primero, el poeta se compara con el personaje del mito y se dispone a contar su historia. Cuenta las aventuras amorosas de Ulises con la Maga, las Sirenas, su encuentro con el cíclope Polifemo, etc. Cuando el héroe llega a Ítaca Penélope está casada con otro pretendiente, que se ha hecho ya cargo de Telémaco. Ulises ya no es nada en su vida. Es una versión más actualizada del mito, no sólo por su final, sino también por el lenguaje de la canción: hay momentos en los que el poeta utiliza un registro coloquial que observamos cuando dice “Linda princesa Feacia, a quién traté en plan colega” o también en la oración: “Penélope y el crío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario