sábado, 3 de diciembre de 2011

Análisis literario sobre poemas de Penélope

En el primer poema de Francisca Aguirre,” El viento en Ítaca” se observa a una Penélope sumisa que acepta el paso del tiempo y se habitúa a la tristeza y a la costumbre.
Al contrario que en el mito, en el que Penélope a través del ingenio, cosiendo y descosiendo el sudario sin aceptar a sus pretendientes, sigue manteniendo la esperanza de que Ulises vuelva.
Se centra especialmente en su labor de costura a través de palabras como: manos, dedos … en el paso del tiempo muestra mediante metáforas como el “ Imperio de los días”. La tristeza y costumbre son reflejo del desánimo de esta.

En el texto de José Luis Puerto trata la actualización del mito manteniendo la ilusión y la esperanza como en la forma tradicional. La diferencia con el mito clásico es que acerca el texto al lector usando la primera persona del plural con el “somos” y actualizando la historia mediante el reflejo de las personas que esperan a su propio Ulises que representa el amor en los andenes del tren.

Por otro lado en el de Marina Aoiz, “Penélope y su mudanza” muestra una Penélope valiente e independiente que sigue tejiendo para ahuyentar a sus pretendientes. Habla sobre un Ulises al que da por muerto y lejos de apenarse se siente libre para enfrentarse a la vida sola; lo que contrasta con la Penélope tradicional que mantiene la esperanza y el deseo de que vuelva su marido porque no quiere estar sola pero tampoco quiere a ninguno de sus muchos pretendientes.

Este anhelo de libertad e independentismo se cita aquí:

“¡Al fin libre! Ya no espero nada.
Ni a nadie”

La diferencia entre los tres poemas es el carácter de Penélope, se muestra sumisa al aceptar el paso del tiempo en el “Viento de Ítaca”. En el de José Luis Puerto se actualiza el mito pero el carácter de esta sigue siendo tradicional y en el de “Penélope y su mudanza” muestra un carácter independiente y el ansia de ser libre sin tener que esperar a nadie.

Francesco Primaticcio- Penélope y Odiseo

1 comentario: